Nefrologo en San Miguel de Allende
SAN MIGUEL
DE ALLENDE
DOLORES
HIDALGO
Tratamiento de calculos renales Queretaro

Especialista en calculos renales en San Miguel de Allende

El dolor por cálculos renales
es de los más insoportables.
Los cálculos renales, también conocidos como piedras en el riñón o litiasis renal, pueden variar en tamaño y causan síntomas con dolor intenso, llamados cólicos renales.

Como especialista en cálculos renales, siempre recomiendo atender los síntomas por piedras en el riñón desde las primeras señales, para evitar altos niveles de dolor.
Sigue leyendo e infórmate, así descubrirás como prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad renal.
Agenda tu consulta:

Médico especialista en cálculos renales en San Miguel de Allende

Los cálculos renales dañan el riñón de distintas maneras.
Los pacientes que llevan tratamiento desde los primeros síntomas, logran evitar riesgos y daños severos en los riñones y otros órganos vitales como el hígado o vías urinarias.
Arenilla en el Riñon Tratamiento San Miguel de Allende
Los daños más frecuentes son:
Obstrucción del flujo de orina:
Los cálculos renales pueden bloquear el flujo normal de orina dentro del sistema urinario. Dependiendo del tamaño y la ubicación del cálculo, esto puede obstruir parcial o completamente el flujo de orina desde el riñón hacia la vejiga.

La obstrucción del flujo de orina puede causar dolor intenso y aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario.
Lesión del tejido renal:
Cuando los cálculos renales se mueven a través del tracto urinario, pueden raspar y lesionar el revestimiento interno del tracto urinario y del riñón. Esto puede causar irritación, inflamación y daño al tejido renal.
Infecciones del tracto urinario:
La obstrucción del flujo de orina causada por los cálculos renales puede predisponer a la acumulación de bacterias en la orina, lo que aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario, como la pielonefritis (infección del riñón).
Presión arterial elevada:
En algunos casos, los cálculos renales pueden contribuir al desarrollo de presión arterial elevada (hipertensión), lo que a su vez puede aumentar el riesgo de enfermedad renal y enfermedad cardiovascular.

Especialistas en piedras en el riñón en San Miguel de Allende

La prevención y tratamiento oportuno de cálculos renales,
salva vidas
Principalmente en pacientes con diabetes, las piedras en el riñón representan un mayor impacto negativo en su salud renal.
Tratamiento para litiasis renal San Miguel de Allende
Las mejores recomendaciones médicas para lograr un impacto positivo en la salud del riñón y prevenir la formación de cálculos renales son:
Beber suficiente agua:
Mantenerse bien hidratado es fundamental para prevenir la formación de cálculos renales.
Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día, o más si se vive en un clima cálido o se realiza ejercicio físico intenso.
Conservar una dieta equilibrada:
Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, y baja en sodio, azúcares añadidos y alimentos procesados, puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.
Limitar la ingesta de alimentos ricos en oxalato, como el chocolate, las espinacas, las nueces y el té, puede ser beneficioso para algunas personas.
Controlar el consumo de sodio (sal):
Reducir la ingesta de sodio puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales, ya que el sodio puede aumentar la excreción de calcio en la orina.
Se recomienda limitar la ingesta de sodio a menos de 2,300 mg por día, o incluso menos si se tiene un riesgo elevado de cálculos renales.
Controlar los niveles de glucosa:
Para las personas con diabetes, mantener niveles de glucosa en la sangre dentro del rango objetivo puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones renales, incluida la formación de cálculos renales.
Piedras en el rinon tratamiento San Miguel de Allende

Especialista en tratamiento de piedras en el riñón en San Miguel de Allende

¿Te diagnosticaron cálculos renales o sospechas tenerlos?
Agenda tu consulta y conoce las opciones de tratamiento para aliviar pronto los síntomas y dolores por piedras en el riñón:

Especialista en litiasis renal en San Miguel de Allende

¿Cuáles son las opciones de tratamiento médico para aliviar dolor y otros síntomas de litiasis renal?
Recuerda que las piedras renales pueden convertirse en un problema grave de salud, por lo que debes evitar la automedicarte y remedios caseros.
Especialista en tratamiento para calculos renales San Miguel de Allende
El tratamiento médico para aliviar el dolor y otros síntomas de litiasis renal depende de varios factores, incluyendo el tamaño y la ubicación de los cálculos, la severidad de los síntomas y la presencia de complicaciones.

Algunas de las opciones de tratamiento médico para los cálculos renales incluyen:
Analgésicos:
El dolor asociado con los cálculos renales puede ser intenso y requiere tratamiento médico adecuado.
Los medicamentos analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE) o los opioides, pueden ser recetados para aliviar el dolor.
Hidratación:
Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día, o más si es necesario, para mantener una buena hidratación y promover el flujo de orina.
Medicamentos para promover la eliminación de cálculos:
Los alfa bloqueadores pueden ayudar a relajar los músculos del tracto urinario, facilitando el paso de los cálculos.
Los medicamentos que modifican el pH de la orina también pueden ser útiles para prevenir la formación de ciertos tipos de cálculos.
Observación y seguimiento:
En algunos casos, los cálculos renales pueden ser asintomáticos y no requerir tratamiento activo.
En estos casos, el médico puede recomendar una estrategia de observación y seguimiento para monitorear el tamaño y la ubicación de los cálculos a lo largo del tiempo.
¿Cuándo debe indicarse cirugía para eliminar los cálculos renales?

Médico para tratamiento de cálculos renales en San Miguel de Allende

¿Cuándo debe indicarse cirugía
para eliminar los cálculos renales?
En casos de cálculos grandes, complicaciones graves o síntomas persistentes, puede ser necesario recurrir a tratamientos más invasivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), la ureteroscopia o la cirugía.
Tratamiento para calculos renales San Miguel de Allende
Litotricia extracorpórea (LEOC):
Es un tratamiento no invasivo para eliminar cálculos renales usando ondas de choque, fragmentando los cálculos para facilitar su eliminación.
Ureteroscopia:
Es un procedimiento médico que emplea un dispositivo delgado y flexible, llamado ureteroscopio, para visualizar y tratar afecciones en el tracto urinario, como cálculos renales o estenosis, introduciéndolo a través de la uretra y el uréter hasta llegar a la vejiga o el riñón.
Cirugía láser para eliminar cálculos renales:
Es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un láser para fragmentar los cálculos en pequeños fragmentos que luego son eliminados a través del tracto urinario sin necesidad de incisiones mayores.
Cirugía abierta para litiasis renal:
Es un procedimiento invasivo en el que se realiza una incisión en el área lumbar para acceder al riñón y extraer los cálculos. Se reserva para casos complejos o cuando otros métodos no son viables.
Tratamiento de calculos renales San Miguel de Allende
Conservar un estilo de vida saludable,
te ayudará a prevenir la formación de cálculos renales.
Es importante realizar exámenes médicos regulares y consultar con un médico si se experimentan síntomas de cálculos renales o se tiene un mayor riesgo debido a antecedentes familiares u otras condiciones médicas.

Un enfoque holístico que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y hábitos de vida saludables puede contribuir significativamente a la prevención de la formación de piedras en el riñón y promover una buena salud renal a largo plazo.
Scroll al inicio